Dirección

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Directora: Raquel Ramírez Shepherd (Profesora de Estado en Inglés) Primera directora mujer del Liceo Abate Molina, desde el año 2019 ocupó el cargo de la dirección. Anteriormente se desempeñaba como Inspectora General. 

Es la máxima autoridad del plantel y, por lo tanto, la persona responsable ante el Ministerio de Educación de la buena marcha de la Institución que dirige, se preocupa de la organización y funcionamiento del mismo, de acuerdo a las normas legales vigentes.

Funciones y Deberes

La función docente-directiva es aquella de carácter profesional de nivel superior que, sobre la base de una formación y experiencia docente específica para la función, se ocupa de lo atingente a la dirección, administración, supervisión y coordinación de la educación, y que conlleva tuición y responsabilidad adicionales directas sobre el personal docente, paradocente, administrativo, auxiliar o de servicios menores, y respecto de los alumnos.

  • La función principal del director/a de un establecimiento educacional será dirigir y liderar el Proyecto Educativo Institucional. En el sector municipal, entendido en los términos del artículo 19 de esta ley, el/la director/a complementariamente deberá gestionar administrativa y financieramente el establecimiento y cumplir las demás funciones, atribuciones y responsabilidades que le otorguen las leyes, incluidas aquéllas que les fueren delegadas en conformidad a la ley (Artículo 7º Estatuto Docente).
  • Obligación de informar directamente a Sostenedor de hechos que constituyan faltas gravísimas o delito a través de oficio. Contará con un plazo de 24 horas para informar contados desde que toma conocimiento de los hechos. El incumplimiento de este deber generará responsabilidad administrativa.
  • Obligación de denunciar hechos que constituyan delito, cuando el o los involucrados sean mayores de 14 años (imputables ante la Ley), de conformidad al artículo 175 y 176 del Código Procesal Penal. La denuncia la deberá presentar ante Fiscalía según Reglamento de Estatuto Docente. El incumplimiento puede constituir una falta sancionada penal y administrativamente.
  • Designar a un encargado de convivencia escolar y determinar sus funciones, además de acreditar la existencia de un Plan de gestión de convivencia escolar. Contar con documentación ante fiscalización de la Superintendencia de Educación. (Acta de nombramiento de encargado convivencia- Plan de gestión).
  • Dirigir al Establecimiento Educacional, de acuerdo a los principios de la administración escolar, focalizando que su función principal, es el compromiso con el Mejoramiento Educativo y la Educación de Calidad.
  • Determinar los objetivos propios del establecimiento en concordancia con los requerimientos de la comunidad escolar y de la comunidad local en que se encuentra inserto.
  • Coordinar y supervisar las tareas y responsabilidades del personal a su cargo.
  • Proponer una estructura de organización técnico-pedagógica y administrativa, que estime conveniente, debiendo salvaguardar los niveles básicos de Dirección, Planificación, Ejecución y Evaluación.
  • Propiciar un buen clima escolar, estimulando el trabajo de su personal, fomentando las buenas relaciones humanas, manteniendo una comunidad participativa y creando condiciones favorables para el logro de los objetivos y metas institucionales.
  • Impartir instrucciones para establecer una adecuada organización, funcionamiento y evaluación del currículo del establecimiento, procurando una eficiente distribución de los recursos asignados.
  • Presidir los diversos consejos y delegar funciones cuando corresponda.
  • Velar por el cumplimiento de las normas de prevención, higiene y seguridad dentro del establecimiento educacional.
  • Cumplir las normas e instrucciones emanadas de las autoridades educacionales competentes (DAEM).
  • Coordinar con los funcionarios, las medidas necesarias, para que se realicen formalmente las supervisiones y fiscalizaciones del Ministerio de Educación, Superintendencia de Educación, conforme a las instrucciones que se emanen de la superioridad comunal.
  • Remitir al DAEM los informes, actas, estadísticas, ordinarios del establecimiento y toda otra documentación que sea requerida por este organismo.
  • Dar cuenta pública de la marcha del establecimiento al Consejo Escolar-Director/a DAEM- Apoderados-Consejo de Profesores.
  • Velar por el mantenimiento y conservación del mobiliario, equipamiento e infraestructura de la institución educativa, y gestionar la adquisición y /o donación de mobiliario y equipamiento, así como la rehabilitación de la infraestructura.
  • Informar al Sostenedor, sobre reparación de infraestructura o mobiliario, atendiendo a la mejora permanente de las condiciones de calidad de la educación impartida por el EE.
  • Coordinar el CGA y CGP

 

Secretaria: Yarenla del Carmen Mena Toledo

Funcionaria dedicada a la organización, custodia, actualización de documentos y archivos. Recepción y despacho de correspondencia.Otorgar audiencias. Atención de público y teléfono. Recepción y despacho de Licencias Médicas y Permisos autorizados por la Dirección. Confección oficios encomendados por la Dirección. Mantener estricta reserva y fidelidad de documentación oficial y archivos a su cargo.

 

Encargada de asuntos contables: