Unidad Técnico Pedagógica

Unidad Técnico Pedagógica (UTP)

 

Unidad Técnico Pedagógica (UTP) es la unidad profesional destinada a programar, controlar, corregir, planificar, ejecutar, supervisar y evaluar las acciones pedagógicas curriculares del liceo. 

Jefe de Unidad Técnico Pedagógica: Víctor Hugo Muñoz Caroca

El Jefe de la Unidad Técnica Pedagógica es el docente del nivel correspondiente, responsable de asesorar al Director/a y de la programación, organización, supervisión y evaluación del desarrollo de las actividades curriculares y extraprogramáticas en coordinación con los encargados de departamento y profesores. Es responsable de la supervisión pedagógica, planificación curricular, evaluación del aprendizaje, investigación pedagógica, coordinación de procesos de perfeccionamiento docente y otras análogas que por decreto reconozca el ministerio de educación.

Funciones y deberes

  • Supervisar y apoyar el desarrollo de la convivencia escolar en el currículo, a través de los objetivos de asignatura, transversales en las planificaciones, metodologías y evaluación.
  • Dar cumplimiento al reglamento de evaluación, a través de la aplicación de este dando trato justo a los estudiantes en las distintas problemáticas que repercutan en el desarrollo pedagógico del estudiante.
  • Supervisa, monitorea la aplicación de metodologías que dan espacio para el trabajo colaborativo y el desarrollo de habilidades expresadas en los objetivos transversales.
  • Promover instancias dialógicas entre estudiantes y docentes, que permitan la resolución de conflictos y el entendimiento mutuo.
  • Coordina y articula con los docentes la aplicación de normas de convivencia en el aula, consensuada con los estudiantes.
  • Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Dirigir la organización, programación y desarrollo de las actividades de Orientación Educacional, Vocacional, Profesional, habilitadora y/o rehabilitadora, cuando corresponda.
  • Promover la aplicación de medios, método y técnicas de enseñanza que aseguren, con efectividad, el aprendizaje de los alumnos.
  • Programar, organizar, supervisar y evaluar, junto con los integrantes de la U.T.P., las actividades correspondientes del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Velar por el buen del rendimiento escolar de los alumnos, procurando el mejoramiento permanente del proceso enseñanza aprendizaje.
  • Propiciar la integración entre los diversos programas de estudio de las diferentes asignaturas y distintos planes.
  • Asesorar al director en el proceso de elaboración del plan de actividades curriculares del establecimiento educacional.
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal docente del establecimiento en materia de evaluación y currículo.
  • Dirigir los Consejos Técnicos que le competen.
  • Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales acordes a las necesidades y características de la comunidad escolar y conforme a las normas vigentes.
  • Participar en reuniones del Equipo de Gestión de Convivencia Escolar.

 

Evaluador: Héctor Reyes Alarcón

Docente con perfeccionamiento en evaluación, responsable de coordinar, supervisar y evaluar los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes. Se vincula directamente con Jefe de UTP.

Funciones y deberes

  • Mantener estadísticas de calificaciones por niveles y asignaturas.
  • Asesorar a los docentes en las etapas de organización, programación y desarrollo de las actividades de evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Programar y ejecutar sesiones de trabajo, talleres, para estudiar y analizar las variadas técnicas de evaluación.
  • Establecer y sugerir diseños y /o modelos evaluativos que permitan obtener información de proceso y producto de las acciones curriculares que se estén realizando.
  • Supervisar que se realicen las evaluaciones diagnósticas, formativas y sumativas, cumpliendo con el número de calificaciones que señala el reglamento de evaluación.
  • Informar periódicamente al jefe de UTP, sobre actividades de evaluación desarrolladas.
  • Colaborar en la detección de problemas de aprendizaje de los estudiantes, investigar sus causas y proyectar situaciones de ajuste, con el fin disminuir la repitencia o deserción.
  • Prestar ayuda técnica a los profesores en validación de instrumentos de evaluación.
  • Participar en la organización y funcionamiento de un archivo curricular (banco de datos).
  • Actitud apropiada para favorecer la buena comunicación y el liderazgo técnico

 

Secretarias

Secretaria de UTP/Evaluación: Karina Encina Rojas (administradora Sistemas Computacionales de las Plataformas: SIGE, E-MINEDUC, Sistemas Educacionales (modalidades flexible, revalidación de estudios), SYSCOL, NAPSIS).

Secretaria de UTP/SEP: María Alejandra Gutiérrez Faúndez (funcionaria responsable de coordinar las labores relativas a la implementación del Plan de Mejoramiento Educativo, que se plasma en el los fondos que se reciben por el aporte SEP. Su responsabilidad está directamente vinculada con la Coordinadora SEP y con el Jefe de la UTP). 

Secretaria de Gestión: Lorena Vanessa Duarte Ramos (registra todo lo referente a la Plataforma NAPSIS/UTP)

 

La Unidad Técnico Pedagógica está constituida por diversas áreas:

SUBVENCIÓN ESCOLAR PREFERENCIAL (SEP)

Coordinadora:  Ruby Torres Espina (Se dedica a las contrataciones del personal SEP y a las compras por la Ley SEP). 

Funciones y deberes:

  • Participar activamente en la elaboración y ejecución del PME.
  • Colaborar, asistir e informar a UTP y director/a de todos los procesos y etapas del PME.
  • Organizar carpetas o archivadores con evidencias de todas las acciones por área y dimensión del PME.
  • Solicitar plan de trabajo anual a todo el personal SEP.
  • Monitorear cumplimiento de acciones.
  • Recepcionar informes mensuales de cada trabajador SEP y dar fe de las actividades declaradas en él.
  • Revisar bitácoras de trabajo semanalmente de todo personal SEP.
  • Monitorear el desarrollo de talleres, apoyos, equipo sicosocial, y otras actividades en ejecución PME, teniendo un registro de ellas en concordancia con su plan de trabajo.
  • Realizar evaluación de metas establecidas en plan de trabajo bimensual
  • Confeccionar cuadro de requerimiento de compras con las especificaciones correspondientes.
  • Mantener en carpeta una fotocopia de órdenes de compras SEP y hacer seguimientos de esto.
  • Establecer una buena comunicación con el comprador asignado al establecimiento y realizar monitoreo de avance de las compras, en forma semanal.
  • Mantener inventario de los bienes y materiales que se adquieren por ley SEP registrando bajo firma la recepción, según a quien sean asignados.

ORIENTACIÓN

Orientadora: Gloria Olivares

El Orientador, es el docente responsable de planificar, coordinar, supervisar y evaluar las actividades de orientación educacional, vocacional, profesional y de programas especiales vinculadas con la formación integral, además de atender a estudiantes a nivel grupal e individual.

Funciones y deberes

  • Planificar y coordinar las actividades de orientación educacional, vocacional y profesional del establecimiento, de acuerdo con el Jefe UTP.
  • Atender a los apoderados de los alumnos con problemas de rendimiento, en casos específicos.
  • Asesorar a profesores jefes en su función de guía del alumno, a través de la jefatura y consejo de curso, proporcionándole material de apoyo a su labor.
  • Asesorar técnicamente a profesores de asignatura, curso, especialidades, en materiales de orientación y rendimiento escolar, con el fin de facilitar la detección de diferentes ritmos de aprendizaje.
  • Coordinar y asesorar la programación de las actividades propias de programas especiales (escuela para padres, alcoholismo, drogadicción, etc.)
  • Contribuir al perfeccionamiento del personal del establecimiento en materia de orientación.
  • Asesorar a Padres y Apoderados para que contribuyan eficazmente al proceso de orientación de sus hijos.
  • Coordinar las actividades de orientación entre establecimientos de la comuna, para compartir experiencias exitosas.
  • Presidir y/o asistir a los Consejos Técnicos de su competencia.
  • Realizar seguimiento de los alumnos con NEE (NET y NEP), en conjunto con coordinador PIE y jefe de UTP.
  • Programar y realizar charlas para Padres y apoderados.

 

COORDINADORES DE ÁREAS ACADÉMICAS

Docentes responsables de coordinar e impulsar las acciones que permiten articular los diferentes departamentos de las áreas: 

Humanista: Mónica Jara

Cientíca: Javiera Espinoza 

Técnico-Artística: Rosa Aravena

 

CENTRO DE RECURSOS PARA EL APRENDIZAJE (CRA)

Coordinadora Centro de Recursos para el Aprendizaje: Elizabeth Ramírez Ramírez

Es el funcionario responsable de organizar, mantener, cuidar y atender CRA. Mantiene registro y orden de los recursos digitales con los que cuenta el establecimiento (Notebook, Parlantes, Proyectores, controles de los proyectores de cada sala, micrófonos, cables HDMI etc).

 Funciones y deberes:

  • Organizar los recursos disponibles para estudiantes y docentes.
  • Mantener un registro del material entregado y su devolución.
  • Entregar los recursos a los encargados del CRA de cada curso.
  • Llevar al día registro de alumnos atendidos. Curso y nombre del docente que los envía.
  • Llevar al día registro de préstamo de material, a profesores y alumnos.
  • Entregar informe semestral a UTP de estos registros.
  • Velar por el mantenimiento del orden y aseo del CRA
  • Mantener en orden y bien cuidado todos los recursos tecnológicos a su cargo.
  • Coordinará la mantención/revisión de equipos con el encargado de soporte de informática y tecnología.
  • Llevar el inventario al día del CRA
  • Informar oportunamente situaciones ocurridas dentro de dicha dependencia.

BIBLIOTECA

Encargada: Marta Urzúa Letelier

 Es el funcionario responsable de organizar, mantener, cuidar y atender la Biblioteca, CRA. Mantener registro y orden del material disponible para facilitar los procesos de aprendizaje de la comunidad escolar.

Funciones y deberes:

  • Organizar los recursos disponibles y conocimientos del material a disposición para estudiantes y docentes
  • Mantener un registro del material entregado y su devolución.
  • Orientar a la comunidad educativa en el uso de las fuentes de información y material disponible.
  • Llevar al día registro de alumnos atendidos. Curso y nombre del docente que los envía.
  • Llevar al día registro de préstamo de material, a profesores y alumnos.
  • Entregar informe semestral a UTP de estos registros.
  • Velar por el mantenimiento del orden y aseo de la Biblioteca.
  • Mantener en orden y bien cuidado todo el material existente en Biblioteca.
  • Velar que los alumnos enviados a la Biblioteca realicen el trabajo encomendado por el Profesor.
  • Ayudar a los alumnos en sus deberes escolares, facilitando material bibliográfico existente en la Biblioteca o Internet.
  • Organizar y realizar concursos literarios y actividades que fomenten el gusto por la lectura.
  • Llevar el inventario al día de la biblioteca.
  • Informar oportunamente situaciones ocurridas dentro de dicha dependencia.

 ENLACES

Coordinadora: Pilar Casas Álvarez

Su rol está centrado en los aspectos administrativos, pedagógicos y técnicos. En gran medida su trabajo garantiza la adecuada inserción de las tecnologías en el establecimiento, en particular en las prácticas pedagógicas.

 

INGENIEROS INFORMÁTICOS

 Felipe Zenteno Parra

José Miguel Zamora

Es el funcionario responsable de atender la totalidad de los requerimientos de soporte tecnológico y computacional del establecimiento, realizando un trabajo coordinado junto al departamento de Enlaces y CRA.

Funciones y deberes:

  • Entregar los equipos móviles requeridos por los profesionales de la unidad educativa.
  • Llevar registro de entrega y recepción de materiales y equipos.
  • Mantener operativos los recursos tecnológicos y pizarras interactivas.
  • Organizar y mantener equipos del establecimiento y los laboratorios que cuenten con recursos tecnológicos.
  • Actualizar y publicar contenido en sitio web del liceo
  • Mantener plataformas, sistemas, redes y conectividad del establecimiento.
  • Apoyar a los docentes y funcionarios en sus requerimientos respecto al uso de los recursos tecnológicos.
  • Diagnosticar competencias tecnológicas para capacitar al personal en tecnologías de información y el uso de los recursos disponibles.