Noticias

CORPORACIÓN UPLAM RECONOCE A LICEANO CON MÉRITOS CIENTÍFICOS

IMG 20220901 WA0005

La corporación de ex-alumnos UPLAM reconoció al estudiante Benjamín Moraga Cerda del Liceo Abate Molina, tras quedar como uno de los 5 mejor clasificados en la Olimpiada Nacional de Astronomía en Chile.

El reconocimiento tuvo lugar en la Dirección del LAM, donde se le hizo entrega a Benjamín Moraga (3°C) del costo de su pasaporte para viajar a Panamá, en el marco de la Décimo Cuarta Olimpiada de Astronomía y Astronáutica (OLAA). Además, le facilitaron recursos para gastos menores durante su viaje, y destaca, la gestión realizada por UPLAM para que Benjamín cuente con la asesoría de Francisco Rojas, Físico de la Universidad Católica de Chile, y ex-alumno del LAM.

Nuestra región fue representada por cuatro estudiantes del Liceo Abate Molina: Franco Larrazábal González (4°E), Agustín Gutiérrez Bravo (4°C), Leticia Villar Mascaró (4°E) y Benjamín Moraga Cerda (3°C), quien logró destacar dentro de los 45 participantes del certamen a nivel nacional.

La OLAA se fundó en Montevideo, Uruguay en el 2008. Su primera edición tuvo lugar en Brasil en el 2009, año en que Chile participó gracias al primer evento nacional organizado por la Sociedad Chilena de Astronomía (SOCHIAS).

Ésta edición de la OLAA Panamá 2022 se realizará en el marco de la Semana Mundial del Espacio, del 3 al 7 de octubre, específicamente en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber, con la participación de cerca de 20 países de la región.

Durante la Olimpiada los concursantes enfrentan pruebas de conocimiento teórico y práctico de manera individual y en equipos conformados por estudiantes de diferentes países. Además, deben realizar pruebas de observación que incluyen la localización de astros en un planetario o a cielo abierto, y un examen de cohetería, donde fabrican cohetes hechos de materiales reciclables propulsados por agua y aire.