Noticias 2013

PRUEBA SIMCE OCTAVOS AÑOS

135 estudiantes de 8º Básico del LAM fueron reunidos en el Patio Central en la mañana de hoy 6 de noviembre para recibir el saludo de nuestro Director Sr. César López Moreno e invitarlos a asumir el compromiso  Prueba SIMCE 2013 con seriedad y responsabilidad.

El proceso se realiza los días 5 y 6 de noviembre en los subsectores Lenguaje y Comunicación, Matemática, Ciencias Naturales. Entre el 18 de noviembre y el 6 de diciembre, Educación Física aplicándose a un grupo representativo de estudiantes de 8 º básico del país.

 

El Sistema de Medición de la calidad de la Educación, SIMCE, tiene sus orígenes en el contexto de la Reforma Educacional de los años ‘60, para implementar un sistema nacional de medición que permitiera monitorear la calidad de la educación chilena.

Así fue como nació una prueba para 8º Básico, que se aplicó desde 1968 hasta 1971.

A comienzos de la década de los ‘80, la gestión de un número importante de establecimientos comenzó a ser traspasada al sector privado y nuevamente se hizo notar la necesidad de contar con un buen sistema de evaluación.

Se aplicaron pruebas entre 1982 y 1984, esta vez de manera simultánea a alumnos de 4º y 8º Básico, en todas aquellas ciudades con más de 20 mil habitantes.

Luego, el sistema varió a uno en que se evaluaba a todos los alumnos que cursaban un mismo nivel, en las ciudades de Santiago, Valparaíso y Concepción.

En 1987comenzó a aplicarse el SIMCE de manera similar a como hoy la conocemos.


Al objetivo inicial de permitir la comparación entre distintos establecimientos se agregó, luego, el de realizar seguimientos al desempeño de una misma escuela a lo largo del tiempo.

A partir de 1998, las pruebas se adecuaron a  los cambios introducidos por la Reforma Educacional.

Así, a la tradicional medición de conocimientos aprendidos por los alumnos, se agregaron metodologías para medir también sus destrezas cognitivas.

En 1998 se incorporaron preguntas abiertas y metodología llamada Teoría de Respuesta al Item (IRT), que ofrece varias ventajas en relación a la metodología anterior, de Porcentaje Medio de Respuestas Correctas (PMRC).

“ Espero sean capaces de reflejar la formación integral que entrega el Liceo, tanto desde el punto de vista valórico como cognitivo y desarrollo de competencias”, expresó el Sr. Director en la ocasión.

 

 

 

Redacción: Adriana Cornejo V

Fotografía: Marta Urzúa L.