Noticias 2016

SEGUNDO ENCUENTRO DE DOCENTES LAM, EN EL MARCO DE “CONVIVENCIA ESCOLAR”

El “Encuentro” de docentes de nuestro Liceo, se llevó a cabo en el “Parque Oh,” el miércoles 28 de diciembre último, desde las 9:00 hrs., jornada que se prolongó hasta las 17:00 hrs..

La actividad (segunda realizada en el año) -  planificada en el marco de la Convivencia Escolar- centrada en el autoconocimiento y resolución de conflictos, estuvo a cargo del Coaching Ontológico y Organizacional ,  Doctor en Administración de Empresas, Sr. Juan Fernando Guzmán Cuevas. 

En la sesión, quedó establecida la importancia del  autoconocimiento como  proceso de aprendizaje básico y continuo respecto al de otros aprendizajes, por cuanto cada uno como sujeto, se convierte en objeto de sí mismo.

El objetivo de este trabajo fue contribuir a habilitar el autoconocimiento para la Educación.

El hecho de estar consciente de cuáles son las fortalezas y debilidades de cada uno,  es una ayuda para  identificar nuestros  estados de ánimo y las consecuencias que estos pueden tener en nuestro  actuar, a la vez que se nos facilitará el control de nuestras reacciones a fin de  utilizarlas provechosamente.

Lo importante de lograr el autoconocimiento, es que nos ayuda a  comprender  el comportamiento de quienes nos rodean, identificar sentimientos y emociones de los otros, y todo esto, conjugado,  hará que  nuestro actuar sea asertivo y exista efectividad en nuestras relaciones interpersonales.

 El mencionado coaching, hizo hincapié en dos elementos: asertividad y empatía.

La primera, constituye  una parte de las habilidades sociales;  la que reúne las conductas y pensamientos que nos permiten defender los derechos de cada uno sin agredir ni ser agredido.

La segunda, tan importante como la asertividad, es entender lo que el otro individuo siente, y responder en  consecuencia.

En resumen, toda relación social tiene que ver con la empatía.

“Tratar de escuchar al otro, a nuestros próximos, es importante, además de captar el tono de voz, postura corporal, expresión, y prestar atención, antes de pronunciar palabras o emitir mensajes”.

Una dinámica de juegos amenizó el encuentro, que finalizó con la proyección “Conflicto, cambio de perspectiva”, algunas opiniones y críticas de los asistentes,  y una breve evaluación hacia el trabajo realizado.

 

 

Prof. Adriana Cornejo V.

 

{phocagallery view=category|categoryid=65| imageid=0|limitstart=0|limitcount=24}